Gestión
Para abordar el tema de gestión, es fundamental conocer primero su definición:
Para Senlle (2001 como se citó en Ropa-Carrión & Alama-Flores, 2022) Gestionar quiere decir “llevar a la práctica una serie de diligencias y acciones relativas a la administración de recursos técnicos, económicos y humanos, con la finalidad de hacer cumplir los objetivos en la organización y lograr los resultados esperados” (p.86).
Desde esta perspectiva podemos entender que gestionar no es solo organizar cosas al azar, sino planear y coordinar de manera estratégica todo lo necesario para que las cosas funcionen de la mejor manera posible.
Análisis y mejora: Gestión
Propuesta de mejora del texto:
Desde esta perspectiva, podemos entender que gestionar no implica simplemente organizar tareas al azar, sino planear, tomar decisiones y coordinar de manera estratégica todos los recursos disponibles (humanos, técnicos y económicos), con el propósito de generar resultados concretos que contribuyan a los objetivos de una organización.
Autores disruptivos para complementar:
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Drucker (2007): Aunque clásico, su visión sobre el rol del gestor como agente de cambio e innovación sigue siendo disruptiva.
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“La tarea de la gestión no es supervisar a las personas, sino hacerlas competentes para lograr resultados significativos.”
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Laloux (2014): Propone la gestión desde modelos organizacionales evolucionados (organizaciones “Teal”), donde el control se sustituye por autonomía, sentido y propósito compartido.
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“La verdadera gestión ocurre cuando las personas pueden ser ellas mismas en el trabajo y tienen la libertad de tomar decisiones significativas.”
Definición propia: Desde esta perspectiva podemos concluir que la gestión es un conjunto de acciones encaminadas a la planeación, toma de decisiones y coordinación de actividades administrativas, técnicas y de organización humana las cuales están encaminadas a cumplir objetivos en común y lograr los resultados esperados.
Gestión Educativa
Para abordar el tema de gestión educativa, es fundamental conocer primero su definición.
Para Diaz y Delgado (2014, como se citó en Flores-Flores, 2021)
La gestión educativa es un proceso sistémico que da sentido a las acciones administrativas en el ámbito escolar, con el fin de mejorar las organizaciones, las personas que las integran y sus propuestas o proyectos educativos, se desarrolla y ejecuta mediante planes, programas y proyectos que optimizan recursos, que generan procesos participativos en beneficio de la comunidad (p.8).
Desde esta perspectiva podemos entender que la gestión educativa es cómo organizar bien todo lo que pasa en una escuela para que funcione mejor, tanto a las personas que trabajan ahí como a los proyectos que se hacen.
Propuesta de mejora del texto:
Desde esta perspectiva, la gestión educativa implica diseñar, coordinar y liderar procesos escolares de forma estratégica, participativa y reflexiva, orientados a la mejora continua de la comunidad educativa, el desarrollo profesional del personal y la calidad de los proyectos pedagógicos.
Autores disruptivos para complementar:
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Fullan (2016): Enfatiza el papel de la gestión en crear culturas colaborativas, y ve al director como un líder del aprendizaje, no solo un gestor técnico.
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“Los buenos líderes educativos construyen cultura y capacidad institucional, no solo estructuras organizativas.”
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Senge et al. (2000): Desde una perspectiva sistémica, proponen ver a la escuela como una comunidad de aprendizaje, con una gestión orientada al desarrollo colectivo.“La gestión escolar no consiste en mandar, sino en aprender juntos como comunidad.”
Categoría |
Gestión |
Gestión Educativa |
Definición |
Conjunto de acciones estratégicas para planear, tomar decisiones y
coordinar recursos (humanos, técnicos y económicos) para alcanzar objetivos. |
Proceso sistémico que da sentido a las acciones escolares, mejora
instituciones educativas, personas y proyectos pedagógicos. |
Finalidad |
Alcanzar resultados esperados y cumplir metas dentro de una
organización. |
Lograr la mejora continua de la comunidad educativa, fortalecer los
proyectos pedagógicos y el desarrollo profesional del personal. |
Recursos que gestiona |
Humanos, técnicos y económicos. |
Recursos educativos, humanos, materiales, administrativos y
comunitarios. |
Tipo de organización |
Empresas, instituciones públicas o privadas de distintos sectores. |
Instituciones educativas como escuelas, centros de formación o
universidades. |
Enfoque |
Técnico, estratégico y funcional. |
Estratégico, participativo, reflexivo y con visión humana y
comunitaria. |
Agente clave |
Gestor como coordinador de recursos y agente de cambio. |
Director o líder escolar como guía del aprendizaje, promotor del
trabajo colaborativo y de la mejora institucional. |
Autonomía y participación |
Varía según el modelo organizacional; en algunos casos hay jerarquía y
control. |
Se promueve la participación activa, la autonomía del personal y el
trabajo en comunidad. |
Autores clave |
- Drucker (2007): El gestor hace a las personas competentes. - Laloux
(2014): Propone modelos organizacionales con propósito compartido. |
- Fullan (2016): El líder educativo crea cultura y capacidad. - Senge
et al. (2000): La escuela como comunidad de aprendizaje. |
Visión disruptiva |
Gestión que empodera a las personas y les da libertad para tomar
decisiones significativas. |
Gestión educativa que no solo organiza, sino que transforma, aprende
con otros y genera una cultura de colaboración y mejora constante. |
LECTURA DE LA REALIDAD
MACRO: Sistemas de gestión educativa a nivel mundial
MESO: Sistemas de gestión en el país y la región
MICRO: Aplicación de los sistemas en las escuelas primarias
Modelos de gestión a nivel internacional
Referencias (APA 7):
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Drucker, P. F. (2007). The Essential Drucker. HarperBusiness.
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Flores-Flores, J. C. (2021). La gestión educativa en instituciones escolares del Perú. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
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Fullan, M. (2016). The New Meaning of Educational Change (5th ed.). Teachers College Press.
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Laloux, F. (2014). Reinventing Organizations: A Guide to Creating Organizations Inspired by the Next Stage of Human Consciousness. Nelson Parker.
-
Ropa-Carrión, J. R., & Alama-Flores, D. D. (2022). Gestión empresarial: fundamentos y aplicaciones. Editorial Académica Española.
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Senge, P. M., Cambron-McCabe, N., Lucas, T., Smith, B., Dutton, J., & Kleiner, A. (2000). Schools That Learn: A Fifth Discipline Fieldbook for Educators, Parents, and Everyone Who Cares About Education. Doubleday.
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