Fase Intensiva del
CTE
Escuela Primaria “Plan de Iguala”
Del 25 al 29 de agosto de 2025
Día 1 – Lunes 25 de agosto de 2025
Hoy fue el primer día de la fase intensiva. Llegué muy puntual, con un
poco de nervios porque era mi primera vez en un CTE como este y además fui la primera de
mis compañeros practicantes en llegar.
Vi que todos los maestros se estaban reuniendo en un salón cercano a la
dirección. A las 8:00 a.m. el director nos saludó y nos invitó a pasar al aula
donde se realizaría el taller. Este día se dedicó principalmente a explicarnos
la dinámica de la semana, cómo se organizarían las sesiones y qué papel tendría
cada equipo.
La distribución quedó de la siguiente manera:
- 1° y 2° → Política de Aprendizajes Fundamentales: “Leer a tiempo”.
- 3° y 4° → Ambientes favorables para el aprendizaje y la permanencia escolar.
- Educación física, USAER y practicantes → Buen trato para la convivencia escolar.
- 5° y 6° → Diagnóstico socioeducativo y programa analítico.
- Director → Organización de la escuela primaria.
Además, se asignaron los comités y comisiones: secretario técnico,
secretaria de actas, tienda escolar, representante sindical y acción social.
Algo que me gustó mucho fue que los maestros llevaron comida y
desayunamos en comunidad, lo cual creó un ambiente de confianza y compañerismo
desde el inicio. Me sentí parte del grupo y comprendí que el CTE no solo
organiza, sino también fortalece la convivencia entre docentes.
Día 2 – Martes 26 de agosto de 2025
Este día expuso el equipo encargado del tema “Política de Aprendizajes
Fundamentales: Leer a tiempo”. Aprendí que la alfabetización inicial es la base
para el desarrollo académico de los estudiantes y que leer con autonomía y
comprensión es un derecho que abre puertas a la participación plena en la
sociedad.
Se compartió que la alfabetización no solo implica decodificar palabras,
sino también desarrollar habilidades como la conciencia fonológica, la fluidez
y la comprensión. Me ayudó a reflexionar sobre cómo desde primaria baja se
sientan las bases para que los alumnos continúen con éxito su trayectoria
educativa.
El director también dio algunas indicaciones importantes para el inicio
de ciclo:
- La primera semana estará dedicada únicamente a actividades de integración y socialización.
- Las tres semanas siguientes de septiembre se usarán para diagnósticos.
- En el CTE de septiembre se entregarán los resultados de dichos diagnósticos.
- Cada proyecto deberá tener una ficha del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) y durar de 15 días a máximo 3 semanas.
- Cada mes se trabajará un valor distinto.
Día 3 – Miércoles 27 de agosto de 2025
Hoy fue el turno del equipo encargado de “Ambientes favorables para el
aprendizaje y la permanencia escolar”. Realizamos actividades dinámicas como
pequeños sketches para representar diferentes escenarios escolares. Fue muy
enriquecedor observar cómo algunos ambientes favorecen la participación y la
alegría, mientras que otros generan tensión y desmotivación.
Reflexionamos que, como docentes, tenemos la responsabilidad de cuidar
tanto la organización física del aula como la gestión emocional y social. Me
llevé la idea de que cada gesto, palabra y actitud construye o destruye el
clima de aprendizaje.
Día 4 – Jueves 28 de agosto de 2025
Este día fue muy especial porque me tocó participar con mi equipo en la
exposición sobre “Buen trato para la convivencia escolar”. Preparamos una
presentación y varias actividades interactivas en línea usando Educaplay
y Kahoot. Los maestros se sorprendieron mucho porque no conocían estas
plataformas, y se entusiasmaron al participar.
Trabajamos también en la construcción de una agenda para el buen trato,
donde definimos propósitos y actividades vinculados con los PDA. Me pareció muy valioso porque entendí que el buen trato no
es solo evitar conflictos, sino promover activamente el respeto, la solidaridad
y el cuidado mutuo.
Me dio satisfacción ver que nuestro equipo aportó herramientas
innovadoras que despertaron interés y motivación en los demás docentes.
Día 5 – Viernes 29 de agosto de 2025
Hoy expuso el equipo encargado de “Diagnóstico socioeducativo y programa
analítico”. Aunque no alcanzaron a presentar todo el material planeado,
compartieron ideas interesantes sobre cómo realizar la lectura de la realidad
escolar y cómo elaborar un programa analítico más contextualizado para el ciclo
2025-2026.
El director asignó los salones y después de desayunar pasamos a ayudar a
nuestras maestras titulares en el cambio y ambientación de aulas. Me tocó
colaborar con la decoración de la puerta con temática del 15 de septiembre.
Aunque no alcanzamos a terminar, me sentí contenta de poder participar activamente
en la preparación del espacio donde conviviremos con los alumnos.
La maestra me comentó que regresaría al día siguiente para concluir la
organización, y le ofrecí mi apoyo.
Reflexión final del CTE
La fase intensiva fue una experiencia muy enriquecedora. No solo aprendí sobre los temas centrales del CTE —prioridades educativas, ambientes de aprendizaje, buen trato, diagnóstico socioeducativo y organización escolar—, sino que también comprendí el valor de la colaboración entre docentes.
Me sentí parte de una comunidad que no solo planea, sino que reflexiona, comparte y busca lo mejor para sus estudiantes. Entendí que la educación no empieza con los alumnos entrando al aula, sino con el compromiso de los maestros para preparar juntos un ambiente humano, respetuoso y motivador.
Jornada de observación y ayudantía
Escuela Primaria “Plan de Iguala”
Del 01 al 12 de septiembre de 2025
Día 1 – Lunes 01 de septiembre de 2025
No hay comentarios.:
Publicar un comentario